ANTARES
CULTURA
Y DESARROLLO

Antares Cultura y Desarrollo es una institución cultural sin fines de lucro, fundada el 22 de Febrero de 1983 por el Sr. Alberto Benavides Ganoza, quien es su fundador y director. A través de esta Institución se viene apoyando permanentemente la cultura peruana en sus diversas manifestaciones, además de incentivar el diálogo, la reflexión filosófica y el quehacer poético de nuestro país. Asimismo, ha propiciado la aparición de una serie de títulos de literatura filosófica, cultural, arqueológica, infantil y poética, entre otros, y cuyo sentido ha sido siempre poner al alcance de los peruanos la palabra y pensamiento de sus creadores, dando énfasis a todo lo que implica la cultura peruana.

Los títulos de los libros que se han publicado, se encuentran a la venta en la Tienda Samaca, entre estos libros tenemos los escritos por el Sr.Alberto Benavides Ganoza, son una invitación a la reflexión filosófica, a la meditación sobre la vida en el campo, escritos con sencillez, hondura y el ánimo de provocar el diálogo. El Sr. Benavides, ha escrito también poesía, miradas que han despertado la relación cercana que tiene con la naturaleza, en el Valle de Ica, lugar donde vive y escribe.

El Libro Después de la Guerra, de su autoría, es un valioso testimonio de un profesor de filosofía que llega a enseñar a la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, invita a reflexionar sobre uno de los períodos más
violentos de nuestra historia reciente. Además de la reflexión en torno a la educación de vital importancia porque propicia el debate sobre la educación en el país, tanto al Estado como en el Sector Privado.

Otros libros como el Ave Huida, Cuentos de Caminos del Bosque, Al Pie del Desierto, Alto Espionaje, la ruta Natural Vida y Prodigios de Fray Ramón Rojas, el Padre de Guatemala, El Campo es Santo. Esperamos que estos libros escritos con lenguaje ameno, sean del agrado de nuestros lectores.

César Panduro Astorga

POETAS EN LA ARENA

Este libro llena un vacío flagrante: la ausencia de una antología general de la poesía de Ica, considerando no solo a los iqueños de nacimiento, sino a los afincados en la ciudad y tierras circundantes, como es el caso de Alberto Benavides Ganoza. La impronta poética del paisaje y del pasado milenario de Ica es tan intensa que gran parte de los peruanos con lenguaje más poético han nacido aquí.

Fray Ramón Rojas El Padre de Guatemala

Vida y Prodigios

Los Iqueños otorgan su fe a veneradas y piadosas santas y santos entre los que podemos encontrar esta el Franciscano Ramón Rojas, recordado como el padre de Guatemala; Fue un fraile Guatemalteco que predicó en Pisco, Ica, Palpa y Nazca hacia 1830 y que según la creencia popular hizo brotar agua en el desierto, en un lugar conocido como Pozo Santo o Pozo del Padre Guatemala. En estas páginas El Padre de Guatemala aparece entre nosotros como un peregrino que es un santo, un santo, un buscador de los hombres en su existencia, en su vida sencilla y su trato cotidiano.

Francisco Pérez Silva

EL OJO DEL CHAUCATO

Francisco Pérez publicó sus primeros cuentos en la revista Umbral, bajo el acápite de Los cuentos de Paco Pérez. Pérez Silva esperaba reunir estos y otros relatos, jamás contados, en un volumen que llevaría como título El ojo del Chaucato y que publica hoy como un homenaje la Biblioteca Abraham Valdelomar, con esclarecedor prólogo de Alberto Benavides Ganoza

Alberto Benavides Ganoza

LA RUTA NATURAL

Es un conjunto de ensayos cortos de reflexión, de invocación, de búsqueda y de hallazgo, una puerta que nos dice, sin ambages, que el camino de la filosofía está en volver los pies sobre la tierra.

Comprende una serie de textos extraídos de las múltiples conferencias y artículos que Alberto Benavides ha desarrollado durante los últimos diez años.

Alberto Benavides Ganoza

EL AVE HUIDA

El conjunto de ensayos sobre la Filosofía actual y algunos de sus problemas que Alberto Benavides presenta en este libro, está lejos de constituir uno de los acostumbrados manuales enciclopédicos y laberínticos de los cuales la emprenta moderna es tan gratuitamente pródiga.

Alberto Benavides Ganoza

ALTO ESPIONAJE

Es quizás el término que mejor define a este cantor y agricultor, a este ingeniero en el sentido más amplio de la palabra. Un loco en la exacta medida en que es poeta: pues hay que ser loco para ponerse en el lugar del dios Kon, y poeta para que semejante osadía suene perfectamente cuerda. Y si bien no puede ocultar su irritación con la burocracia y el mundo moderno, y aquí y allá deje tronar su indignación, en el fondo vence la voz del amor. Ninguna criatura, ninguna plantita o avecilla es exclusiva de su consideración. Todo cabe en la mirada del poeta enamorado. Aparte de las corrientes y modas, Alberto Benavides Ganoza invoca desde el desierto al misterioso e invita a dioses, hombres y animales a la comunión. (Claudia Lüthi)

Alberto Benavides Ganoza

EL CAMPO ES SANTO

«El campo es santo» es una cuidada selección de conferencias y artículos que Alberto Benavides Ganoza publicó en diversos periódicos de Cajamarca, Ica, Lima y trujillo. Constituye una fragmanetaria meditación -como él mismo dice- de asuntos que aparecen y reaparecen a lo largo de estas página, uno de cuyos temas es pensar al Perú libre de prepotencias tecnocráticas, políticas, ideológicas, religiosas o simplemente edilicias.